miércoles, 30 de julio de 2014

DISLALIA: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA


Empleando las palabras de Pascual (1978:25), “el concepto de dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, bien por la ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros de forma improcedente.” Se trata de la incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas y puede afectar a cualquier fonema consonántico o vocálico. 
Puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios en número indeterminado, o afectar tan solo a la asociación de consonantes, cuando estas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas.  

La dislalia puede ser motivada por distintas causas. Presentamos a continuación una sintetización de la clasificación propuesta por Pascual (1978:26-33).  

- Dislalia evolutiva: El niño no es capaz de repetir las palabras que escucha correctamente, aunque no precisa de un tratamiento directo al formar parte de un proceso normal. Es conveniente hablarle de forma clara y adulta, no imitándole en sus defectos ni tomándolo como una gracia.  

- Dislalia funcional: Defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos. Pueden darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o distorsión de³ /r/, /k/, /l/, /s/, y /ʧ/. El niño sabe que articula mal pero no encuentra el movimiento concreto que debe ser emitido para pronunciar el sonido correctamente. Es en este tipo de dislalia donde clasificamos el rotacismo.   

- Dislalia audiógena: Alteraciones de la articulación producidas por una audición defectuosa. Las alteraciones que presente el alumno en el habla dependerán de la intensidad de la pérdida de oído pudiendo llegar a ser necesaria la aplicación de una prótesis auditiva que permita la amplificación del sonido y la mejora en el desarrollo del lenguaje.  

- Dislalia orgánica: Trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas que afectan a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones de los mismos.  

También Perelló (1981:235) define la dislalia como “un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla.” Además, Perelló (1981) nos presenta varios estudios realizados por autores como Sheridan, Morley, Comoretto y Dewese, donde se demuestra el gran porcentaje de niños que presentan dislalias en la infancia, sobretodo en sus primeros años escolares. 

Pascual (1978) y Bragado (1991) coinciden en la clasificación de los tres tipos de errores que surgen en la dislalia funcional. En ocasiones, sólo se comete un tipo de error, pero en otros se pueden dar varios asociados ya que ante distintas dificultades que se les presentan reaccionan de forma diferente. 

- Sustitución: Error de  articulación en el que un sonido es reemplazado por otro. Puede darse al principio, en medio o al final de la palabra.  

- Omisión: Omitir el fonema que no sabe pronunciar. Puede darse en cualquier lugar de la palabra.   

- Distorsión: Un sonido distorsionado se da de forma incorrecta o deformada, no siendo sustituido, sino que su articulación se hace de forma aproximada a la correcta.  

Por otro lado, Céspedes (2011) añade otros dos tipos de errores a la clasificación: 

- Adición: Intercalar junto al sonido que no se puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Ejemplo: Cuarato por cuatro. 

- Inversión: Cambiar el orden de los sonidos. Ejemplo: Carpanta por pancarta

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